30.11.16

LUNES SIN CARNE: NUEVO HÁBITO

Un hábito, en psicología, es un comportamiento de una persona repetido regularmente. Normalmente nuestros hábitos son creados cuando somos niños, por imitación, costumbres y muchos otros factores. Para generar un hábito nuevo hay que poseer bastante determinación, estar seguros de lo que queremos y por qué lo queremos, además de investigar el impacto que tendrá en nuestra vida.

En esta oportunidad les quería proponer un nuevo hábito que no sólo impactará sus vidas de manera positiva sino también al mundo. Les quiero hablar un poquito sobre lo que es "Lunes Sin Carne".

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro que invita a que las personas eliminen de sus comidas cualquier tipo de carne por un día a la semana, trayendo como resultado una mejoría en la salud de quien la practique y en el mundo.

Antes de continuar con el tema quería comentarles que yo no soy vegetariana ni vegana, he querido serlo porque tengo un amor demasiado grande por los animales, sin embargo, no he podido por distintas razones que no expondré en este post. Por otra parte, aunque soy carnívora, he implementado en mi vida ciertas cosas que también ayudan y una de ellas es Lunes Sin Carne.

Prosigo... Hay muchas razones por las que comer carne puede ser dañino tanto para la salud como para el mundo. Como no voy experta en el tema, adjuntaré abajo información que saqué de la web de la campaña.

¿POR QUÉ ES BUENO PARA EL PLANETA?

La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el informe “La larga sombra del ganado”, el cual determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.

En otro informe titulado “Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería”, queda claro que las medidas actuales de los gobiernos no son suficientes; con las actuales promesas de los países para reducir las emisiones de estos gases, no se logrará más que un tercio de las reducciones necesarias para impedir un aumento de 2 °C de la temperatura mundial antes de finales de 2020. Por eso es necesario que entre todos nos hagamos responsables del problema y cambiemos nuestros hábitos de consumo al menos un día a la semana.

Por otra parte, la cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne puedes ahorrar el agua suficiente para 16 duchas.




¿POR QUÉ ES BUENO PARA LAS PERSONAS?

Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales ¿Cuántas personas podrían alimentarse si estos alimentos fueran destinados a los seres humanos?

En el mundo, cada 15 segundos muere un niño por culpa de la desnutrición. Comer carne es un lujo, pero el problema es que hemos dejado de verlo como tal. Un kilo de carne alcanza para que coman sólo cinco personas, mientras que con 15 kilos de legumbres pueden alimentarse más de 200 personas.

¿POR QUÉ ES BUENO PARA LA SALUD?


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por problemas al corazón que por cualquier otra dificultad médica. Y el principal factor de riesgo es la alimentación.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32 % menos de riesgos cardiovasculares. En este contexto, cada día sin carne de una semana disminuye en un 4,5 % las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

¿POR QUÉ ES BUENO PARA LOS ANIMALES? 
(Creo que esta es bastante obvia)

Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos.

Por otra parte, científicos liderados por Stephen Hawking firmaron el año 2012 lo que se conoce como la “Declaración de Cambridge”, un texto que reconoce la existencia de conciencia en los animales.

Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los Lunes Sin Carne salva 14 animales en 12 meses.


¿Qué les parece? A mí no me parece algo complicado de llevar a cabo y las razones anteriormente planteadas son —por lo menos para mí— más que suficientes para sumarme a este movimiento. Lo que les expuse en este post es simplemente un resumen de muchas cosas; ustedes, mis amores, son libres de investigar y nutrirse con mucha más información acerca de todo esto,

Por último, quería decirles que cada quien es dueño de su vida y es libre de hacer lo que quiera, yo sólo les muestro alternativas que pueden o no gustarles para que ustedes decidan tomarlas o no. Espero hayan disfrutado el texto y se animen a contarme si les gustaría ver más contenido de este tipo.

Web de la campaña: http://www.lunessincarne.net/


1 comentario: